Santiago de Cali, 06 deDiciembre de 2013

 

EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Seminario de cierre actividades educativas 2013
 
La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop  y Confecoop Valle con el apoyo de la  Confederación Alemana de Cooperativas -DGRV-, realizaron el 3 de diciembre pasado en la ciudad de Cali, un seminario sobre la gestión integral de riesgos y específicamente, el Sistema de Administración de Riesgo de Crédito SARC, con el ánimo de preparar a las entidades para abordar este tema, dado que la Superintendencia de la Economía Solidaria ha anunciado que próximamente  expedirá la reglamentación sobre el SARC.
 
 
El programa académico estuvo a cargo de la doctora Esperanza Hernández Avendaño. Administradora de Empresas, Especialista en Finanzas, Especialista en Legislación Financiera y MBA Ejecutivo de la Universidad de los Andes. Ha sido asesora en la Dirección de Regulación Económica y Financiera del Viceministerio técnico en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, directora de supervisión y delegada para intermediación financiera de la Superintendencia Bancaria de Colombia, delegada para riesgo y conductas de mercado de la Superintendencia Financiera de Colombia, Gerente financiera y representante legal de Profamilia. Actualmente es catedrática universitaria y consultora empresarial en temas de riesgos, finanzas y estrategias.
 
Con la participación de 35 entidades del sector solidario y 95 representantes y colaboradores de ellas,  se trabajaron aspectos como procedimientos, áreas involucradas, tecnología y metodologías, proporcionando conocimientos generales sobre las implicaciones y beneficios del sistema y eliminando ciertos mitos alrededor de su implementación.
 
 
Ver álbum registros fotográficos
 

“ Los riesgos no pueden fragmentarse por completo, pues los riesgos se entremezclan y cada operación implica la presentación de ¡Múltiples riesgos!. Algunos riesgos pueden cuantificarse, pero otros son necesariamente cualitativos. Entre otros, la gestión del riesgo es importante porque permite conocer el verdadero valor del negocio.   

La gestión del riesgo de crédito tiene que ver con las etapas del riesgo, es decir la identificación de los factores de riesgo y las metodologías para medirlo propuestas por el área de riesgos, lo que implica que esta área debe ir más allá del análisis del riesgo de crédito.

La cartera es el activo más importante y tiene todos los riesgos; no se trata ahora de dejar de prestar por hacer gestión de riesgo de crédito; en adelante es prestar lo que se debe prestar, a la gente a la cual se le debe prestar, sin sobre endeudarle”

 
Material de trabajo